Sede electrónica Ayuntamiento de Padrón

21:08:28 Martes 19 de octubre 2021
Estás en:

Detalle trámite

Comunicación previa de obra

Quedan sujetos al régimen de intervención municipal de comunicación previa los actos de uso del suelo y del subsuelo no sujetos a licencia (están sujetos a licencia los actos que requieren proyecto de edificación y otros supuestos) y, en todo caso, los que así se establecieran en las leyes. El promotor de los actos de uso del suelo y del subsuelo comunicará al ayuntamiento la intención de llevar a cabo el acto con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha en la que pretenda comenzar su ejecución.
Con carácter general, transcurrido el plazo de quince días hábiles señalado, la presentación de la comunicación previa cumpliendo con todos los requisitos exigidos constituye título habilitante para el inicio de los actos de uso del suelo y del subsuelo sujetos a ella, sin perjuicio de las posteriores facultades de comprobación, control e inspección por parte del ayuntamiento.
(Art. 142.3 y 146 de la Ley 2/2016, del 10 de febrero, del suelo de Galicia).

Preferentemente de forma telemática a través del botón "Iniciar trámite". Si el interesado no utiliza la vía telemática podrá descargarse el/los impreso/s desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán dicho/s impreso/s normalizado/s a presentar.

NOTA:  La documentación técnica tramitada a través de la plataforma de trabajos profesionales del COAG u otros colegios profesionales no tendrá que ser aportada; sólo se tendrá que indicar en la instancia el código correspondiente.

  • Comunicación Previa de Obra.
  • En caso de actuar en representación, copia de los documentos de identidad del representante y el solicitante, con la autorización escrita de ese último o copia del poder para representarlo.
  • Descripción técnica de las características del acto de que se trate, memoria técnica o, en su caso, proyecto técnico legalmente exigible. (Esta memoria deberá venir redactada y firmada por técnico/a competente y acompañada de declaración del citado técnico/a de que el uso del suelo o subsuelo solicitado resulta acorde con la normativa urbanística. Esta memoria viene referida a intervenciones que no precisan del proyecto técnico conforme la normativa sobre edificación, pero de las que su complejidad técnica requiere la intervención de un profesional).
  • Croquis acotado en planta de la situación de la obra proyectada dentro de la parcela.
  • Fotografías del estado actual del inmueble o zona objeto de la actuación.
  • Direcciones facultativas visadas, estadística de la construcción y estudio básico de seguridad y salud, cuando sea preceptivo.
  • Copia de las autorizaciones, concesiones administrativas o informes sectoriales cuando sean legalmente exigibles al solicitante, o acreditación de que se solicitó su otorgamiento. (En el caso de haber solicitado una autorización y no haber obtenido la fecha de presentación de la comunicación previa, la declaración por parte del Ayuntamiento de que la documentación se encuentra completa vendrá condicionada en la ejecución de las obras a la obtención de la citada autorización).
  • Autorización o documento de evaluación ambiental, en caso de requerirla el uso a lo que se destinen las obras.
  • En su caso, certificado emitido por las entidades de certificación de conformidad municipal previstas en la Ley del Suelo y Reglamento de la Ley del Suelo de Galicia.
  • Escritura pública de cesión de terrenos fuera de las alineaciones al Ayuntamiento, en su caso.
  • Otra documentación: se refirirán otras actuaciones a realizar, como ubicación de colectores de obra, ocupación de la vía pública, vallados, lugares de acopio de materiales, stands de obra, y en general cualquiera otra actuación de apoyo a las obras. En el caso de ubicarse andamios, deberá adjuntarse plan de montaje y desmontaje, así como la documentación técnica referida en la ordenanza municipal de circulación y uso de la vía pública, título II, publicada en el BOP nº 267, del 19 de noviembre de 2004.
  • Justificante de pago de los tributos municipales que resulten preceptivos. [Copia del resguardo de pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (I.C.I.O.) y de la Tasa por expedición de licencias urbanísticas (E.L.U.)] (ver)

Nombre: Comunicación Previa de Obra.

Unidad tramitadora: Urbanismo.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física o jurídica.

Carácter silencio administrativo: Silencio positivo.

Tasas/impuestos: Consultar ordenanzas fiscales del apartado de normativa.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite).

                                      Presencial.