Sede electrónica Ayuntamiento de Padrón

05:47:22 Miércoles 27 de octubre 2021
Estás en:

Detalle trámite

Solicitud de autorización para la ocupación (temporal) de la vía pública

El procedimiento de "autorización para ocupación de la vía pública" tiene como objeto regular las ocupaciones temporales de las vías públicas con contenedores o cubas, protección de obras, andamios y acopios de materiales con ocasión de la realización de cualquier obra o trabajo.

Preferentemente de forma telemática a través del botón "Iniciar trámite". Si el interesado no utiliza la vía telemática podrá descargarse el/los impreso/s desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán dicho/s impreso/s normalizado/s a presentar.

  • Solicitud de autorización para ocupación de la vía pública.
  • Plano de planta de la zona de la vía que se proyecta ocupar con la instalación, con acotamiento de acera y de la calzada (ancho y alto de andamio, distancia a la fachada y al borde de la acera, etc) y con indicación del edificio sobre lo que se sitúa.
  • Plano de alzado y sección definiendo claramente en que afectará a la vía pública, las medidas de seguridad aplicadas, el itinerario peatonal protegido, la señalización en general y los obstáculos en la calzada, si es el caso, etc.
  • Memoria descriptiva o informe técnico de la instalación: sistema de montaje y fijación; anclajes; posibles daños al pavimento, construcciones bajo rasante, si las hubiese; mobiliario urbano, parada de transporte público o jardinería; elementos de cubrición en toda la superficie exterior vertical y plataformas rígidas y resistentes para contener la caída de herramientas o materiales. Asimismo constará el compromiso del director técnico de la obra de asumir la supervisión de la instalación.
  • Presupuesto.
  • Certificado de que se ajusta a los reglamentos de seguridad y higiene en el trabajo, a la ordenanza de construcción y a las demás normas de obligado cumplimiento.

Los documentos anteriores deberán ser firmados por técnico competente.

  • Licencia de obras cuando no se había solicitado conjuntamente con el acto administrativo o judicial que motive la instalación.
  • Manifestación del plazo estimado para la ocupación.

Una vez rematado el montaje del andamio se deberá presentar:

  • Certificado final de seguridad y estabilidad de la instalación firmado por el técnico competente. Deberá presentarse dentro del plazo de los 7 días siguientes al final del montaje y condiciona la eficacia de la licencia concedida.
  • Justificante del depósito de la fianza en los supuestos en que así se exija.
  • Tasa por ocupación con andamios y otras mercancías (ver)

Nombre: Solicitud de autorización para ocupación de la vía pública.

Unidad tramitadora: Urbanismo.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física o jurídica.

Órgano de resolución: Junta de Gobierno Local.

Carácter silencio administrativo:
Silencio negativo.

Plazo de ejecución: 3 meses.

Recurso aplicable: Potestativo de reposición / Contencioso - administrativo.

Tasas/impuestos:
Consultar la ordenanza vigente del apartado de normativa.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite).

                                      Presencial.